jueves, 4 de octubre de 2012

COSMOGONÍA I


En el principio de todas las cosas nació Gea(Madre tierra) surgió del Caos. Sin intervención de ningún elemento masculino, engendró a las montañas, al Ponto(aguas marinas) y a Urano(el cielo).Urano dejo caer lluvia sobre Gea que le hizo producir hierva,flores y arboles. También hizo fluir rios  y se crearon lagos.
Gea y Urano tuvieron hijos: los priemros fueron los Hecantonquiros (Briareo, Giges y Coto), después tres Ciclopes (Brontes, Esterépodes, Arges).
Los hijos mas importantes fueron 6 Titanes (Oceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jepeto y Gepeto) y las 6 Titánides (Rea, Tía  Temis, Mnemosine, Febe, y  Tetis).
Urano los odiaba a todos y no les permitía ver la luz, encerrándolos en el Tártaro.
En venganza gea persuadio a lso titanes para atacar as u padre.Crono el mas pequeño fue armando por Gea con una hoz pedernal.Al llegar la noche Crono sorprendio a Urano y lo castró con la hoz pedernal ,sujetando sus oraganos genitales con la mano izquierda y lanzandolos al mar despues.De las gotas  de la herida que cayeron a la tierra nacieron Tres Erinias, Gigantes y las Ninfas de los Fresnos. Y las gotas de semen que cayeron al mar nacio Afrodita,diosa del amor.
Entonces  todos los hijos de Gea y Urano fueron liberados del Tartano por los Titanes y dieron la soberania a Crono.En cuanto este tomo la posesion del mando supremo volvio a encerrarlos en el Tartano. Y tomo por esposa a Rea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario